Objetos de deseo: La Pretiosa di Leonardo

Está en boca de todos y en los anhelos de muchas, es el accesorio que da una nueva dimensión al concepto de “vintage”, agrega la emoción de los diseños de famosos y la exclusividad de un lanzamiento limitado, además de su innegable belleza y fabricación artesanal de primera calidad. Estamos hablando de “La Pretiosa”, una cartera femenina diseñada nada menos que por el maestro Leonardo Da Vinci y recreada 515 años después por la casa Gherardini. El mes que viene saldrá a la venta un lote limitado de 99 carteras, aunque aún no se dio a conocer el precio  ni el mecanismo de compra. Podría convertirse en el modelo de bolsos de mano más famoso desde el 2.55 de Chanel, y la descripción de su página oficial cuenta que durante siglos, el boceto yacía desapercibido en el Codex Atlánticus de Leonardo Da Vinci, entre decenas de miles de bocetos.



Objetos de deseo: La Pretiosa di Leonardo

Tras una serie de estudios y comparaciones, el “Pretiosa” de Leonardo ha vuelto a nacer en la interpretación de la diseñadora Carla Braccialini. Uniendo el boceto a las técnicas y estética modernas, la bolsa de Gherardini  materializa una idea filológica del Museo Ideale Leonardo Da Vinci. Creativa y provocadora al mismo tiempo, la bolsa representa la evocación poética de un “Nuevo Renacimiento”.

El “Codex Atlanticus” es un volumen de notas, dibujos e ideas que el famoso científico y artista creó entre 1478 y 1519. En 1978, Carlo Pedretti identificó uno de los bosquejos como una bolsa de mano que, según los historiadores, se remonta al año 1497, la misma época en que el polifacético artista se encontraba pintando La última cena. La empresa italiana Gherardini, especializada en productos de cuero desde hace más de un siglo, llevó a la realidad el impresionante bosquejo convirtiéndolo en una cartera de piel de becerro, con un sistema de cierre único y un manillar de bronce grabado. 

La Pretiosa” estuvo en exhibición del 11 al 13 de enero de este año en Florencia, en la “Accademia delle Arti del Disegno”, la primera escuela de arte en Europa, que se remonta a 1563 . Ése primer modelo se conserva para exhibición y no está a la venta. Sin embargo, otras 99 “gemelas” saldrán a la venta a partir del 1 de marzo, cada una de ellas cosida y trabajada a mano.

Anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, cocinero, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta,  maestro, urbanista, humanista, arquetipo del hombre renacentista, genio universal…  Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás haya existido. Ahora podemos agregarle la de diseñador de modas ¿Qué tal?

 







Puede Interesarte


Comenta este articulo