Buenos Aires Runway Alto Verano: Pablo Ramírez

Los diseños de autor para la próxima temporada de verano tuvieron una pasarela privilegiada en la segunda edición de Buenos Aires Runway, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad y la agencia IMG. Los diseñadores que participaron fueron Cecilia Gadea, Daniela Sartori, Rodrigo Abarquero, Luz Ballestero, Andrés Baño y Pablo Ramírez, uno de los diseñadores argentinos que más éxito ha tenido en el exterior. Su propuesta para el verano es la colección L´Ecole, con la que participó en la última Mercedes Benz Fashion Week realizada en Estocolmo. Para la presentación porteña mostró una colección más amplia, con la participación de 50 modelos, incluyendo el regreso a las pasarelas de Carolina Peleretti. Acá encontrarás fotos, video y análisis de la colección de Pablo Ramírez para la temporada de verano 2012.



Buenos Aires Runway Alto Verano: Pablo Ramírez

Inspirada en los guardapolvos y uniformes escolares de antaño y las siluetas de institutriz, la colección L’Ecole (La escuela) de Pablo Ramírez fue la encargada de abrir la pasarela de Buenos Aires Runway y también una de las más ovacionadas. La rigidez de la institución educativa, y aún más la de la primera mitad del Siglo XX, parece  a priori poco compatible con los estilos de verano, pero es fiel al estilo Ramírez, quien rehúsa completamente de los típicos estilismos veraniegos.

Delantales, jumpers, monos, faldas a la rodilla, amplias, plisadas o con tablas; pantalones de cintura alta, palazzos y capri; vestidos al cuerpo con cinturas bien marcadas; múltiples versiones de los infaltables de fondo de armario: blusas blancas y blazers; todo esto y más compone esta curiosa colección que se mostró al ritmo de himnos escolares reversionados, y en la que puede apreciarse porqué Ramírez es conocido por la perfección del trabajo de sastrería en sus diseños.

Los materiales usados incluyen poplin de algodón, la seda natural, el shangtung, la muselina, el encaje, la gabardina  mil rayas, un jacquard  de raso con pintitas, una muselina impresa con polka dots  forrada en satén, raso de seda negra. La paleta de colores se mantiene neutra, gobernada por el blanco y negro, acompañados de gris, azul y beige.

“Podríamos decir que el recorrido de L’Ecole se inicia en el patio del colegio y las galerías,  continúa por las aulas y las clases de arte y de ballet, se pasea por el gabinete y la dirección y culmina en el salón de actos, donde transcurre el baile de egresados; considero que construí  un relato de alumnas traviesas y de maestras severas mezclando el estilo de Niní Marshall con el de Joan Crawford.” aseguró el autor.

Es evidente la influencia de la moda de los años 40, con su sobriedad y elegancia, pero al mismo tiempo reinterpretada desde el Siglo XXI por lo que resulta sorprendentemente funcional y urbana. Destaca el interesante uso de bolsillos con mucho volumen.

Perteneciente a la generación de diseñadores emergentes de la UBA en los 90 y ganador del concurso Alpargatas para nuevos talentos en 1993, Ramírez se ha erigido como referente nacional de la moda a través de sus elegantes diseños de sobriedad B&W y remisiones constantes al estilo argentino. Destacado en el libro Samples de la editorial Phaidon como uno de los cien mejores diseñadores globales, formó parte de las grandes pasarelas nacionales e internacionales.







Puede Interesarte


Comenta este articulo