Falleció Jesús del Pozo, máximo referente de la moda española

El mundo de la moda está de luto en España, ya que el pasado sábado murió el modisto madrileño Jesús del Pozo, el mayor de los diseñadores en actividad en ese país, debido a una deficiencia pulmonar. Del Pozo fue un gran innovador y su prolífica actividad incluía ropa Prêt-à-porter femenina, perfumes y otras licencias, además de su reconocida línea de novias, cuya colección 2012 había presentado recientemente en el Bridal Week de Barcelona.

Si bien su salud era frágil desde los últimos meses y por recomendación médica se tuvo que apartar de la esfera pública, nunca dejó de trabajar y sus allegados aseguran que no quería “ejercer de enfermo”. La marca que lleva su nombre seguirá funcionando, según informaron en un comunicado.



Falleció Jesús del Pozo, máximo referente de la moda española

Jesús del Pozo había estudiado Ingeniería Industrial y Arquitectura de Interiores, pero abandonó la universidad para abrir en 1974 su primera tienda de ropa masculina. Cinco años después cambió de rubro para dedicarse definitivamente a la moda femenina. Sus creaciones, sin embargo, se vieron fuertemente influenciadas por el estudio de las formas arquitectónicas, lo que lo convirtió en uno de los creadores más originales de la época, dándose a conocer por sus cortes arquitectónicos y de líneas rectas que superponía en varias capas con un resultado femenino y elegante.

A partir de 1980 presentó sus colecciones de prêt-à-porter de mujer en la Pasarela Cibeles de Madrid; en 1989, en la Fashion Foundation de Tokio, y en 1990, en La Cour Carrée del Louvre de París. En 1992 Jesús del Pozo hizo su entrada en el mundo del perfume con «Duende», a la que le siguen «Quasar» (1994), «Esencia de Duende» (1996), «Halloween» (1997), «Quasar Adventure» (1999), «J. del Pozo In Black» (2005), «Halloween kiss» (2008) y «Ámbar» (2010). Paralelamente, entre 1992 y 1994 realiza sus colecciones de lencería, joyas  y pañuelos.

A finales de 1996 presentó en «Moda Barcelona» su primera colección de prêt-à-porter de novia. Ese mismo año comenzó a producir industrialmente sus colecciones prêt-à-porter de mujer. En 1997 lanza su nueva marca «J.D.P.» en Japón, logrando introducirse en cinco grandes almacenes.

Diseñó uniformes, así como vestuarios para obras de teatro, ballet, cine y ópera. En 1999 impulsó la creación de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que presidió hasta diciembre del 2000. En 2001 vio la luz su nueva línea para niños «Jesús del Pozo Junior» y sus fragancias «On él» y «On ella». En 2002 presentó una nueva línea de vajilla diseñada por él y fabricada por VistaAlegre. Al año siguiente creó la Fundación Jesús del Pozo y desde noviembre de 2004 organizó el «Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales».

Merecedor y ganador de numerosos premios como la Aguja de Oro (la versión española de la Tijera de Oro) en 1981 o el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga en 1989, fue además el primer modisto que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 1998.







Puede Interesarte


Comenta este articulo