Galliano y Tisci: dos diseñadores muy diferentes y una misma casa de modas

Tras el escándalo que terminó con el despido de John Galliano como diseñador de Christian Dior, empezaron las especulaciones sobre quién sería su sucesor. Hoy, que ya se confirmó que el nuevo chico Dior es Riccardo Tisci, todo el mundo está expectante por ver cómo asumirá el desafío y qué tanto influirá el cambio de figuras en la casa Dior. Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto te presentamos un análisis de las carreras y estilos de Galliano y Tisci para poder ir comparando.

John Galliano



Galliano y Tisci: dos diseñadores muy diferentes y una misma casa de modas

Juan Carlos Antonio Galliano nació en el año 1960 en Gibraltar. De padre británico y madre española, se mudó a los seis años a Londres. En junio de 1984, Galliano se graduó en la famosa central St. Martin´s School, demostrando un impresionante talento creativo y de madurez impropia de su edad. Su desfile de graduación estuvo dedicado a recrear los vestidos de la revolución Francesa. Esta habilidad de retratar los periodos históricos se transformó en su sello personal. Apenas finalizado el desfile, Joan Burstein De Brown compró la colección completa, y vendió el muestrario por completo.
En 1991 desplazó su estudio de diseño a París. En 1995 fue convocado por la firma Givenchy para que se encargase de la dirección creativa de sus colecciones de alta costura, siendo el primer diseñador británico en dirigir una casa francesa, trabajo que realizó hasta que en enero de 1997 se convierte en el diseñador de la línea femenina de Christian Dior, cuando la prestigiosa firma cumplía su 50 aniversario.
Además se tomó el tiempo de crear su propia línea de ropa, que ha ido creciendo en importancia desde entonces, gracias a su particular visión de la modernidad y el eclecticismo.
En Dior, Galliano consiguió libertad creativa que necesitaba. Realizaba viajes de investigación junto a su equipo como preparación para una colección. Ha organizado desfiles que incluyen modelos vestidas como desamparados, personas cubiertas con papel de diario, chicas envueltas en látex y auténticos monjes Shaolin, llegando a crear seis colecciones anuales.

Su estilo es caótico, ecléctico, extravagante y de teatro. Utiliza una variedad de materiales y de tonalidades coloridas para capturar la esencia de cualquier influencia cultural, geográfica e histórica.

Riccardo Tisci

Nació en 1974 en Taranto, Italia. Único varón de ocho hermanos, empezó diseñando estampados para Missoni y Paloma Picasso. También diseñó su propia colección. Tras graduarse en St. Martin´s School en 1999, presenta sus primeras colecciones para la boutique británica Kokon To Zaï y para Missoni y Antonio Berardi. Durante unos años, trabaja para Piero Gazzarrini y como director artístico de Coccapani.

En 2005, el presidente de Givenchy, Marco Gobbetti, lo nombra responsable de la dirección creativa de las colecciones para mujer de alta costura, prêt a porter y complementos. En ese mismo año, presenta su primera colección para la casa de costura francesa en el Musée Bourdelle de París, dejando claro su talento sobre la pasarela.

Los críticos de moda más influyentes hacen alarde de su estilo gótico y minimalista, pero Tisci se niega a entrar dentro de la corriente denominada “gótica” y prefiere la denominación de “romántico”. Lo que está claro, es que posee un estilo sobrio y elaborado, muy admirado, y que ha hecho resurgir la casa Givenchy que parecía paralizada en el pasado.







Puede Interesarte


Comenta este articulo