Glosario fashionista: Haute Couture o Alta Costura

Muchas veces los medios especializados utilizan términos que todos damos por sentados, pero que muchas veces no queda muy claro a qué se refiere. En Francia, Haute Couture es un nombre protegido que puede usarse solamente por firmas que cumplan ciertos estándares muy bien definidos. En esta nota te contamos un poco sobre la historia de este término y cuáles son las firmas reconocidas actualmente como Alta Costura por la Cámara Sindical de Alta Costura de Francia.

El liderazgo de Francia sobre la moda europea quizá data del siglo XVIII, cuando el arte y la moda de la corte francesa en el Palacio de Versalles era imitada en toda Europa. Cada vez fue más común para las mujeres adineradas viajar a París para comprar ropa y accesorios. Los costureros franceses fueron considerados entonces como los mejores en Europa. Desde allí podemos localizar el génesis de la Haute Couture.



Glosario fashionista: Haute Couture o Alta Costura

Pero lo que define a la Alta Costura es el trabajo artesanal y la creación de ropa a la medida de cada cliente. Cada clienta tiene un maniquí a su medida y con su nombre, y en los ateliers convergen las obras maestras de bordadores y especialistas que perpetúan la tradición en distintos métiers del hilo y la aguja.

Y en este sentido, son sólo algunas las firmas que pueden caracterizarse como “Alta Costura”, si bien ninguna de ellas se dedica hoy en día a este tipo de trabajo exclusivamente. La ropa hecha a la medida ha dejado de ser su fuente principal de ingresos, pero mantener una colección de alta costura les ayuda al aumentar el prestigio de la marca y las ventas de sus líneas de ropa pret-a-porter (lista para usarse), zapatos, accesorios o perfumes, que generan más ganancias en relación con la inversión realizada.

En Francia, el término Haute Couture está protegido por la ley y está definido por la Chambre de commerce et d’industrie de Paris con sede en París. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término Haute Couture para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Para ganarse el derecho de autodenominarse casa de Alta Costura y de usar el término haute couture, los miembros de la deben seguir las siguientes reglas:

  • Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.
  • Los diseñadores pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por continente.
  • Tener un taller (atelier) en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo.
  • Presentar cada temporada (dos veces por año, para primavera-verano y para otoño-invierno) ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de noche.

La lista oficial de 2011 es:

Miembros oficiales:

Adeline André
Anne Valérie Hash
Atelier Gustavolins
Chanel
Christian Dior
Christophe Josse
Franck Sorbier
Givenchy
Jean Paul Gaultier
Maurizio Galante
Stéphane Rolland

Miembros corresponsales (extranjeros):

Elie Saab
Giorgio Armani
Valentino

Miembros invitados:

Alexis Mabille
Alexandre Vauthier
Bouchra Jarrar
Julien Fournié
Lefranc. Ferrant
Maison Rabih Kayrouz
Maxime Simoens

Joyería:

Boucheron
Chanel Joaillerie
Chaumet
Dior Joaillerie
Van Cleef & Arpels

Accesorios:

Loulou de la Falaise
Maison Michel Massaro
On Aura Tout Vu

Otras importantes casas tradicionales de Alta Costura han abandonado esta modalidad para concentrarse en productos que generan más ganancias, por lo que se han ido eliminando de la lista. Algunas de ellas son Versace, Lanvin, Yves Saint Laurent y Balenciaga.







Puede Interesarte