Incógnita develada: Raf Simons reemplazará a Galliano en la dirección de Dior

Se acabaron el suspenso y las especulaciones: la casa de moda Christian Dior nombró al diseñador belga Raf Simons como su nuevo director creativo, en reemplazo de John Galliano. Simons fue el director creativo de Jil Sander hasta febrero pasado, cuando la sorpresiva noticia de su alejamiento de la casa que capitaneaba desde 2005 fue el disparador de los primeros rumores sobre su posible incorporación a la casa francesa que estuvo acéfala durante 12 meses. Simons hará su debut como director creativo de Dior en julio durante la Semana de la Alta Costura de París.



Incógnita develada: Raf Simons reemplazará a Galliano en la dirección de Dior

La casa de moda dijo estar entusiasmada por contar con “uno de los mayores talentos actuales” y agregó que Simons será el nuevo responsable de la “alta costura, el pret-a-porter y los accesorios femeninos”. “Raf Simons va a inspirar y propulsar al siglo 21 el estilo que Monsieur Dior lanzó desde la inauguración de su casa, la cual ha innovado, desde su primera colección, los códigos de la elegancia mundial“, subraya el comunicado.

A su vez, el belga expresó: “La casa Dior es el símbolo de la elegancia absoluta. Su nivel de creación me inspira un profundo respeto. Soy consciente de la responsabilidad y el honor que me han sido otorgados hoy, de dirigir la creación de la marca francesa más célebre del mundo”.

Su última colección fue presentada en la Semana de la Moda de Milán, con gran aceptación por parte del público y la crítica. Al final recibió los aplausos del público dos veces, entre lágrimas. Incluso se dice que el propio Galliano quedó fascinado con sus diseños.

Tras el escandaloso despido de Galliano en marzo de 2011, la firma Dior estuvo funcionando sin un director creativo, y las colecciones fueron firmadas por Bill Gayton, quien fuera la mano derecha del británico y su remplazo en la marca John Galliano. Muchos fueron los rumores sobre los posibles reemplazos. Haider Ackermann, Ricardo Tisci y Stefano Pilati fueron algunos de los nombres barajados. Se supo que Alber Elbaz rechazó el puesto, y hubo negociaciones con Marc Jacobs, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Simons no es tan famoso como Jacobs, y Jil Sander no tiene un público tan importante como el de Dior, por lo que todo el mundo estará a la expectativa para ver cómo se desenvuelve en este nuevo ámbito, ya que nunca creó diseños de Haute Couture. Además, parece difícil conciliar el estilo minimalista que lo caracterizó en Sander, con el barroco estilo de Dior que Galliano supo tan bien llevar a límites insospechados.

Nacido en 1968 en Neerpelt (Bélgica), Raf estudió diseño industrial y de mobiliario, pero en 1995 diseñó su primera colección con su propio nombre, exclusivamente para hombres. En sus primeros años, gustaba de realizar desfiles poco convencionales, con modelos no profesionales y en escenarios urbanos, como la calle o un parque. En marzo de 2000 decidió cerrar su firma y tomarse un año sabático. Pero al año siguiente regresó de la mano del fabricante belga Gysemans. Reestructuró su compañía en 2004 y un año después lanzó su segunda línea “Raf by Raf Simons“. Su estilo, que combina la sastrería clásica con el estilo callejero, ha sido ampliamente reconocido por los críticos y fue considerado como uno de los más importantes innovadores en la moda masculina contemporánea. También se desempeñó como profesor en el departamento de moda de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, de 2000 a 2005.

En julio de 2005 fue nombrado director creativo de Jil Sanders, debutando en el diseño femenino. Además, creó piezas de marroquinería, gafas y calzado.







Puede Interesarte


Comenta este articulo