Las personas detrás de los diseños: Coco Chanel

Coco Chanel es uno de los íconos de la moda y del poder femenino. Pero lejos de las novelas rosas, su vida no fue un sendero apacible, sino un ejemplo de verdadero trabajo, empeño y ambición. Gabrielle Bonheur Chanel nació en Auvernia (Francia) en el año 1883. Luego de la muerte de su madre, el padre deja a la pequeña en un orfanato dirigido por monjas. Allí Coco aprendió a coser. A los 17 años, Coco deja el convento y comienza a ganarse la vida como cantante de cabaret. Es entonces cuando conoce a Ettiene Balsan, un burgués que le muestra la buena vida. Con él viaja a París y luego se suceden momentos turbios de su vida, como por ejemplo la huída con el mejor amigo de Ettiene, el pago a sus hermanos biológicos a cambio de no decir públicamente que eran familia de ella, el romance con un oficial Nazi… entre otras aventuras.



Las personas detrás de los diseños: Coco Chanel

Pero al margen de su colorida historia de vida, la marca Chanel nace en 1910, cuando Coco abre su primera tienda: “Modas Chanel”, que principalmente se especializaba en sombreros. A Coco la movilizó su frustración frente a los diseños disponibles para las mujeres de ese entonces, que no eran cómodos ni permitían libertad de movimientos. Se inspiró en la necesidad de esta libertad y dirigió sus diseños a las mujeres trabajadoras, que se valían por sí mismas cada día y querían lucir bien al hacerlo.

Entre las innovaciones que propuso Coco Chanel, cuando se abocó a la indumentaria en general, está la introducción del color negro en la vestimenta diaria (estaba reservado para los lutos), los trajes de chaqueta, las camisas rectas, los sweaters de cuello de tortuga, las gabardinas y, por supuesto, el traje Chanel. En el mercado de los accesorios, Coco propuso la bijouterie de fantasía en oposición a las joyas de piedras preciosas y oro que dominaban la época. También introdujo en la moda los cinturones de cadena, los aros de metal, los zapatos de dos tonos y las carteras acolchadas. Eventualmente, Coco se aventuró en las fragancias y los maquillajes, cubriendo entonces todas las necesidades de la mujer.

En 1971, la muerte encontró a Gabrielle Bonheur creando una colección. Hoy en día, Chanel es un nombre que nadie desconoce en la industria de la moda. Irreverente e innovadora, Coco abrió caminos para cientos de diseñadores que se atreverían, desde entonces, a ver a la mujer como algo más que un maniquí de carne.

Por María del Mar







Puede Interesarte


Comenta este articulo