Lo mejor de la moda porteña en Buenos Aires Runway: Mariano Toledo

Buenos Aires Runway intenta instaurarse en el calendario internacional de la moda y así posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como referente del diseño y la moda. Encargado del cierre de su exitosa primera edición estuvo uno de los diseñadores más destacados de la industria argentina: Mariano Toledo, quien presentó una colección urbana con guiños a la cultura punk. Las chaquetas de cuero o de piel fueron las prendas fetiche. Acompañaron trajes de chaqueta y pantalón al cuerpo con chaleco o corbata.

En ésta edición, el diseñador porteño rescató los cortes geométricos y “una belleza no tan dulce”. Reminiscencias de un estilo punk inglés donde los colores negro, blanco, azul y rojo tomaron protagonismo. El negro, sin embargo, lideró en todas las prendas.



Lo mejor de la moda porteña en Buenos Aires Runway: Mariano Toledo

“Con frecuencia digo a mis clientas que ya no hago trajes con escamas”, fue uno de los comentarios de Mariano Toledo para hablar de la colección que lo trajo de vuelta a la pasarela de Buenos Aires y cerrando la primera edición de Buenos Aires Runway en el CMD. Se trata de una colección con prendas que tienen el sello Toledo reunidas en una línea más fácil de llevar. “La colección invierno 2011 admite prendas en cuero, las chaquetas, pero son más orgánicas que en temporadas anteriores, hay apartados para las nuevas pieles, de pelo largo- de cabra de Mongolia a astracán- y un nuevo traje de saco y pantalón, con innovaciones en sus molderías”, detalló.

Mientras que el saco se enorgullece en su estudiada holgadez arquitectónica, el pantalón emula a un jogging de sublime corte. Las corbatas en escalas maximalistas componen otro rasgo de la colección. Entre unas y otras irrumpen estampas de esténcils llamados “El grito”, que tienen un correlato con los desarrollos que hiciera Pam Hogg, un personaje de la escena de la moda punk en Inglaterra, cuya obra le resulta muy atractiva.

Antes de comenzar el desfile, el esténcil “El Grito” fue realizado en vivo. El look femenino/masculino estuvo muy presente en esta colección, incluso en los vestidos. El nuevo largo de los pantalones, reinventando la dupla saco / pantalón, algo de entalle o más agrande pero protagonizando el traje con la corbata como máxima expresión de la colección.

“Es una colección democrática, cómoda, con más talles, de estilo urbano y muy cercana a la mujer real”, sintetiza el creador.

Nació en Buenos Aires, donde estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, en la cual años más tarde se desempeñaría como docente en la carrera Diseño de Indumentaria. En el año 1991 ganó el primer premio en Diseño de Indumentaria en la Bienal  de Arte Joven.
Desde el año 1995 dirige su propia Escuela de Diseñadores. En el año 2000 presentó su primera colección de Alta Costura en la Semana de la Alta Moda en Roma. En 2001 fue contratado por la casa Gattinoni en Roma, trabajando en Roma y Milán durante 2 temporadas. En 2004 participó del London Fashion Week. Ha diseñado el vestuario de importantes obras teatrales como “Sweet Charity” de Bob Fosse, por el cual fue nominado para el premio ACE a mejor vestuario, y de la Compañía “De la Guarda”. Actualmente conduce la versión latinoamericana del reality para diseñadores “Project Runway”.







Puede Interesarte


Comenta este articulo