Los conceptos y el estilo que imprime Martín Churba de “Tramando”

Convertido en el gran referente de la moda argentina, y luego de haber revolucionado en los 90 el diseño de indumentaria con Trosman Churba, el siglo XXI encontró al artista al mando de su propio proyecto, “Tramando” con el que se desplaza hacia otras vertientes del diseño, presentando sus colecciones de indumentaria y de objetos para la casa en las más reconocidas ferias del mundo. Pero además se anima a jugarse por el cambio social y organiza a trabajadores desocupados del conurbano bonaerense tanto como a tejedoras artesanales en Jujuy. Una visión artística, empresarial y ética que revoluciona a la industria textil, demostrando que moda y filosofía pueden entretejerse.



Los conceptos y el estilo que imprime Martín Churba de “Tramando”

El lugar se teje, dulce lenguaje, dos agujas, coser el tiempo, el hogar se trama, cosiendo amor, tramar el placer, casa tramada”, este texto puede leerse sobre una de las paredes en la Casa Matriz, una casona inmensa del barrio de la Recoleta donde tiene su sede Tramando, la empresa de Martín Churba. De la misma manera, Martín busca la manera de poder tejer las bases para reformar la casa más grande que habita, su propio país. Aunque exhibe sus colecciones es las grandes capitales de la moda, vende en Estados Unidos y tiene una tienda que vende exclusivamente su ropa en Tokyo, dice que jamás pensó en irse de Argentina. Por el contrario, buena parte de sus preocupaciones son cómo restablecer y revalorizar la industria textil nacional.


Desde su local donde no se encuentra una prenda por menos de $180, parte al taller de costura que el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) tiene en su Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria (Ceffoc) en Laferrère para dar lecciones de diseño textil y economía. Firma un contrato con Disney para diseñar remeras con calaveras por el estreno de Piratas del Caribe 4, y luego viaja a la Puna jujeña donde fue contratado por la red de Organizaciones de Comunidades Kollas para optimizar la artesanía textil sobre patrones de calidad y de conceptos para el mercado. Además, es socio fundador de la Asociación Pro-Tejer, gracias a la cual las tejedoras puneñas exportan su producción para casas de moda internacionales.

Martín Churba comenzó hace más de quince años su camino de artista textil y desde entonces se ha comprometido con las superficies tejidas desde el gen filosófico de lo textil: base de la expresión del hombre. En 2002 comenzó a funcionar Tramando como un ambicioso emprendimiento que combina investigación textil con desarrollo estratégico del diseño. Sus diseños son innovadores y originales, exploran diferentes formas para crear una nueva y utiliza una paleta de colores amplia.
Churba tiene colecciones de ropa para mujer, zapatos para mujer y una completa línea de accesorios. Además, cuenta con una línea de ropa de alta costura con un estilo avant garde. En la colección de Churba para el hogar se pueden encontrar almohadones, lámparas, mantas y objetos de decoración.

Según sus propias palabras, “La ropa es la piel social, básicamente me representa. No soy yo, pero habla de mí, tiene que mostrar lo que yo quiero que los otros vean de mí. La ropa es una herramienta de comunicación social y aprender a usarla es aprender a gustar, a expresarnos.”







Puede Interesarte


3 comentarios en “Los conceptos y el estilo que imprime Martín Churba de “Tramando”

  1. Martín Churba es lo más. lo admiro desde que hacía ropa con Trossman,
    pero más desde que conocí sus proyectos de la juanita, los kollas y lo de señor amor……me mata es lo mas grande y me encantaría trabajar con alguien así, genera “CONCIENCIAS” que creo es lo m{as importante, no segrega, ni margina, incorpora y eso dignifica mucho.

  2. Martín Churba es lo más. lo admiro desde que hacía ropa con Trossman,
    pero más desde que conocí sus proyectos de la juanita, los kollas y lo de señor amor…

  3. Repito lo de siempre Martín Churba sos lo mas te admiro y me encanta lo que haces.Soy de Santa Fe y muero por trabajar con vos o para vos o……..un beso felicitaciones.

Comenta este articulo