Moda y deportes unidos en la Olimpíadas 2012

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 brindan la oportunidad a los países de mostrar a todo el mundo lo mejor que tienen en materia deportiva, y no piensan hacerlo de otra manera que con la mejor imagen posible. Es por ello que algunos de los países líderes en el mundo de la moda decidieron encomendar a sus mejores diseñadores los uniformes que lucirán los atletas. Es así como Prada, Armani, Ralph Lauren y Stella McCartney se pusieron manos a la obra para crear equipos deportivos que combinen elegancia y comodidad para representar a sus países. Conocé acá sus novedosos diseños y cómo serán los uniformes olímpicos de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina y España.



Moda y deportes unidos en la Olimpíadas 2012

Empezando por el equipo anfitrión, el de Inglaterra, los uniformes están a cargo de la marca Adidas, quien a su vez encargó el diseño a una de las diseñadoras más relevantes en la actualidad: Stella McCartney. La hija de Sir Paul se inspiró en el diseño de la bandera de su país “la Union Jack”, aunque se ganó algunas críticas modificando los colores. Si bien los colores azul, rojo y blanco de la bandera están todos representados en el uniforme, el diseño de la bandera está diseñado en varios tonos de azul y blanco. Los uniformes ya fueron presentado al público en la Torre de Londres, donde los que lucieron las piezas no fueron modelos, sino los verdaderos atletas olímpicos.

En el caso del equipo de Estados Unidos, será Ralph Lauren, al igual que en las Olimpíadas de Beijing 2008, quien se encargue del diseño de la indumentaria de sus atletas. Aunque aún no se mostraron los uniformes terminados, se dieron a conocer los bocetos, que siguen la misma línea de los uniformes anteriores, aunque se busca agregar un plus de sofisticación y se nota una inspiración vintage. Al igual que en el caso de los británicos, la idea es representar el patriotismo a través de uniformes que destaquen el rojo y azul sobre blanco, con la bandera del país en el frente, además del célebre logo de polo.

Italia sin dudas es uno de los países con mayores posibilidades de ganar la medalla de oro al mejor uniforme y para esta ocasión fue Giorgio Armani el encargado de diseñar los uniformes, compuestos por 50 prendas para cada atleta. La particularidad de Italia es que aunque la bandera italiana es verde, blanca y roja, sus equipos siempre vistieron de azul, y de hecho se conoce a su selección como “la squadra azzurra”. Armani decidió seguir con esta tradición y creó una colección minimalista, en blanco y azul marino, pero para no quedar fuera de la movida patriótica, decidió incluir la letra del Himno Nacional Italiano en el interior de las chaquetas, bordada en dorado y cerca del corazón. Además, en la parte trasera del cuello de la ropa se puede leer también parte del himno. Por otra parte, Prada fue elegida para confeccionar los uniformes del equipo de vela y ya ha mostrado los bocetos.

España es el país con mayor polémica en torno a los uniformes olímpicos, y muchos han demostrado su descontento ante la decisión de encomendarlos a la marca  italo-rusa Bosco Sports. Esto por un lado genera molestia por no haber aprovechado la alta calidad de diseñadores locales, y encima los modelos mostrados por Bosco, en rojo y amarillo como la bandera española, han generado el rechazo casi total, ya que se tildó a los uniformes de “horteras” (de mal gusto), pasados de moda y para nada favorecedores. La marca se defendió aduciendo que los modelos no son los finales y que los atletas españoles lucirán muy bien ante el mundo.

¿Y qué pasa con los uniformes argentinos? Acá también hay muchos diseñadores originales, pero el Comité Olímpico prefirió la seguridad de encargarlos a una marca especializada en  indumentaria deportiva, en este caso Signia, cuyos uniformes ya fueron usados en los Juegos Panamericanos. Blanco, azul y celeste son los colores elegidos para representar a la Argentina.







Puede Interesarte


Comenta este articulo