Moda y tecnología: Valentino inaugura el primer Museo Virtual dedicado a un diseñador

¿Alguna vez viste de cerca un vestido de Valentino? ¿Imaginas recorrer un recinto de 10.000 m2 para apreciar en detalle más de 300 prendas diseñadas por “Il Maestro”? ¿Creiste que podrías hacerlo gratis y sin moverte de tu casa? Bueno, ahora puedes no sólo imaginarlo, sino hacerlo, ya que el diseñador italiano Valentino inauguró en Nueva York un museo virtual en el que se muestran sus creaciones a través de una innovadora tecnología interactiva en tercera dimensión. Los usuarios de cualquier parte del mundo pueden “pasear” por este museo interactivo y contemplar medio siglo de trabajo del diseñador, gracias a 5.000 fotografías e ilustraciones y unos 180 videos.



Moda y tecnología: Valentino inaugura el primer Museo Virtual dedicado a un diseñador

Pero no creas que solamente verás los vestidos, sino que cada uno es acompañado por un relato de cómo nacieron, quién los vistió y cuándo, una lista de artículos escritos en la época sobre el vestido, el bosquejo realizado por Valentino, entre muchos otros datos, dependiendo por supuesto del modelo. Algunas piezas destacadas, como el vestido con el que se casó Jackie Onassis en 1968 o el que llevaba Julia Roberts cuando ganó un premio Oscar en 2001, disponen de más información y detalles.

De todas formas, son muchas las creaciones icónicas que surgieron del genio de este creador a lo largo de casi 5 décadas de trabajo al servicio de la moda. “Podría inaugurar diez museos virtuales para mostrar todas mis creaciones“, dijo el diseñador durante la presentación, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la cual Anne Hathaway ofició como Maestra de Ceremonias. La directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, fue la encargada de resumir la trayectoria del diseñador.

Se necesitaron dos años para completar la tarea de digitalización y diseño. El recorrido panorámico y tridimensional se desarrolla a lo largo de siete “habitaciones” temáticas y cada visitante puede crear su propia ruta a través de las galerías. No se dio a conocer el monto de la inversión, pero Valentino se enorgullece en aclarar que fue realizado completamente con su propia financiación y sin sponsors. En la conferencia de prensa, negó que este museo virtual sea la antesala de uno real, aunque admitió que la compañía que lleva su nombre -y que ya no es de su propiedad- está en conversaciones con el alcalde de Roma con este fin. “Con lo que cambian los alcaldes en Roma, no creo que llegue nunca a hacerse realidad“, remarcó burlón.

Cabe recordar que en 2008 Valentino anunció su retiro y presentó su último desfile. Pero, como queda demostrado, eso no implica en absoluto que se quedara quieto e inactivo. Para entonces ya era una leyenda viviente, uno de los impulsores del “animal print” felino y, por supuesto del particular tono de rojo escandaloso que hoy se conoce como “rojo valentino”. Hoy a los 79 años revoluciona los medios de difusión y consumo de moda como expresión artística, a pesar de que él mismo se declara incapaz de hacer funcionar un reproductor de DVD sin ayuda, pero afirma que ha aprendido a valorar este nuevo lenguaje y sus posibilidades para la conservación y difusión de su legado.

Para acceder al Valentino Garavani Virtual Museum se debe descargar una sencilla aplicación a la computadora, que se consigue en el sitio http://valentino-garavani-archives.org/.







Puede Interesarte


Comenta este articulo