Se inauguró un Museo dedicado a la obra de Cristóbal Balenciaga

La Reina Sofía de España ha inaugurado el martes el Museo Cristóbal Balenciaga, dedicado exclusivamente a este gran maestro de la alta costura que triunfó en las pasarelas del mundo. La singular obra se configura como el primer museo en el mundo dedicado exclusivamente a difundir la obra de un diseñador de modas. A partir de este viernes quedará abierto al público. Entre las piezas más importantes del museo, se encuentran el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y varios trajes de Grace Kelly. Dicho museo se encuentra en la ciudad natal de Balenciaga, Getaria (en Gipuzkoa, País Vasco). Noventa piezas originales del maestro de la moda (70 vestidos y 20 accesorios) fueron seleccionadas para la exposición permanente, distribuida en seis espacios temáticos. En tanto otras 1200 piezas irán rotando en exposiciones temporales.



Se inauguró un Museo dedicado a la obra de Cristóbal Balenciaga

Como cada prenda fue confeccionada a medida para clientes específicos, los vestidos, trajes y abrigos se exponen sobre maniquíes hechos a su medida y la luz del espacio ha sido cuidada para la conservación de los tejidos. Recordemos que el modisto se retiró con la llegada del pret-a-porter, ya que la confección a medida es la única que concebía digna.

Además de la Reina, al acto inaugural asistieron numerosos diseñadores españoles como Modesto Lomba, Joaquín Trías, Francis Montesinos, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga, entre otros. También estuvieron presentes el presidente fundador de la Fundación Balenciaga, el modisto francés Hubert de Givenchy, así como Sonsoles Díez de Rivera, vicepresidenta de la entidad, vestida para la ocasión un modelo de Balenciaga de 1965. Un total de 375 invitados, todas personalidades destacadas de los ámbitos culturales, artísticos, políticos, y prensa especializada.

El museo se distribuye entre el Palacio Aldamar, y un edificio de nueva construcción, adosado de forma parcial al Palacio por su fachada oeste. Dicho palacio, un edificio monumental del siglo XIX, fue la residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, donde Cristóbal dio sus primeros pasos como diseñador bajo el mecenazgo de esta casa. Este sector acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación.

El edificio nuevo, en tanto, atiende a tres espacios. El primero de ellos es el espacio central, que cuenta con seis salas expositivas conectadas pero diferenciadas por las temáticas de las piezas que albergan. Además, en este espacio también se localizan la zona de acogida al visitante, tienda, cafetería y sala polivalente.

Un segundo espacio se dedica al ámbito didáctico, ya que acoge los talleres formativos y un centro de formación de alcance internacional. Por último, el espacio administrativo está dedicado al taller de restauración y la gestión interna del propio museo.

La exposición permanente se encuentra distribuida en seis espacios denominados ‘Comienzos’, ‘Día’, ‘Cóctel’, ‘Noche’, ‘Novias‘ y ‘Balenciaga esencial‘, en los que se hace un repaso de la trayectoria del modisto vasco a través de sus creaciones, que fueron recolectadas por la Fundación Balenciaga a través de donativos públicos y de particulares. La Fundación ha realizado una importante labor de restauración de las prendas, con ayuda de los archivos de la firma. Según afirman sus autoridades, el Museo busca convertirse en un centro internacional “de vocación didáctica, divulgativa e investigadora” en torno al modisto.







Puede Interesarte


Comenta este articulo