Paris Fashion Week Otoño Invierno 2012: Christian Dior sin brújula

Esta semana todos los ojos están puestos nuevamente en Paris, donde se realiza una nueva Semana de la Moda que mostrará las colecciones Haute Couture de Otoño Invierno que las más reconocidas marcas internacionales idearon para el 2012. En la jornada inaugural del lunes 4 de julio, el desfile que todos esperaban era el de la firma Christian Dior, que por primera vez en más de 15 años presentó una colección de Alta Costura sin la intervención de John Galliano. Lamentablemente, la ausencia del director creativo se hizo notar y las críticas fueron duras, ya que la prensa especializada se mostró francamente decepcionada con esta nueva colección. Reseña, fotos y video del desfile.



Paris Fashion Week Otoño Invierno 2012: Christian Dior sin brújula

El creador británico fue despedido en marzo por sus presuntos insultos antisemitas y su ex brazo derecho Bill Gaytten dio la cara el lunes presentando la nueva colección de alta costura, aunque los ejecutivos de Dior se apresuraron a aclarar que no había tomado las riendas de la casa. Según Gaytten (quien salió a saludar al finalizar el show, junto a su primer asistente Susana Venegas), para esta colección se inspiró en el diseñador de interiores Jean Michel Frank, los arquitectos Ettore Sottsass y Frank Gehry, el diseñador gráfico Jean Paul Gouda, el relojero Jean Dunned y el diseñador de modas Marc Bohan.

Justamente las mayores críticas hacia la colección fue que parecía tomada de muchos pedazos de colecciones distintas, como si estuviera tratando de probar su erudición cultural al mostrar todas esas influencias en una sola colección disparatada, en la que se puede apreciar también el sello de Galliano y el clasicismo de Dior, pero sin la cohesión que nadie pudo aportar como el propio Galliano.

Azules, verdes y ocres fueron los colores que destacaron en la colección otoño-invierno de la firma francesa. Vestidos largos de tul, faldas de tubo o anchas y voluminosas chaquetas, con dibujos geométricos o con revuelos fueron los diseños escogidos. Las faldas asemejan a veces capullos de flores, en colores pálidos, o anémonas marinas. Otras veces eran faldas ceñidas en forma de tubo, acompañando voluminosas chaquetas, en forma de flores. Los vestidos largos ligeros, voluptuosos, algunos de ellos también con formas geométricas, o con revuelos y tules, con anchas mangas en forma de alas. Cubos y globos coronaron las cabezas de las modelos, con el cabello alto y alborotado o suelto y liso.

Aunque entre las compradoras la recepción fue más positiva, quedó en claro que la Casa Dior tiene que solucionar cuanto antes su situación nombrando a un director creativo ya que lo que este desfile demostró no fue la falta de habilidad o estilo de sus responsables, sino la falta de una dirección, un horizonte a seguir. Sin embargo, el CEO de Dior, Sydney Toledano, comentó luego del show: “Estamos tomándonos nuestro tiempo, queremos encontrar una solución a largo plazo… Todas las opciones siguen abiertas.” Por lo pronto, la semana pasada Gaytten sucedió a John Galliano en la casa Galliano, de la que también fue despedido a pesar de llevar su nombre, ya que forma parte del mismo grupo económico LVMH.







Puede Interesarte


Comenta este articulo