Semana de la Moda de París Primavera Verano 2011 – 2012: Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Balenciaga, Stella McCartney

Seguimos repasando las tendencias que los principales diseñadores de moda proponen para la próxima temporada de primavera – verano 2011-2012. Cortes asimétricos, transparencias, estampados, faldas y shorts súper cortos, muchos volantes y juegos de superposiciones son algunos detalles que se repiten en las diferentes colecciones, y que seguramente serán imitados por las tiendas low cost después de admirar los desfiles Prêt-à-porter en la última edición de París Fashion Week. Acá repasamos las colecciones de Sarah Burton para Alexander McQueen, Nicolas Ghésquiere para Balenciaga, Jean Paul Gaultier y Stella McCartney.



Semana de la Moda de París Primavera Verano 2011 – 2012: Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Balenciaga, Stella McCartney

Alexander McQueen

La diseñadora Sarah Burton presentó una colección Primavera Verano 2012 de la firma Alexander McQueen digna y fiel al espíritu del propio. El plisado Fortuny, los bordados, plisados increíbles, las plumas, y los volantes crean volúmenes sinuosos, delicados estampados y detalles que dan la sensación de volar a su paso. Cuero, organza, gasa y encajes son los materiales preferidos. La curva es el elemento fundamental en la estética de Burton, presentando vestidos llenos de ondulación en los tejidos a través de capas que construyen una compleja maraña de volantes. Siluetas marcadas y colas traseras aplicadas a vestidos cortos convierten a la mujer de Burton en una auténtica diosa del mar. Los tonos dorados, nude, el coral y el negro son los colores predilectos. Las máscaras de encaje bordado que lucieron las modelos daban una nota más de misterio y alucinación a la colección, inspirada en el fondo del mar pero, a diferencia de Chanel, parece salidas de un sueño pesadillesco.

Jean Paul Gaultier

Gaultier presentó una colección atrevida y muy femenina, con clara inspiración en los años 50 pero renovado muy a lo Siglo XXI. El diseñador francés apuesta por una mujer femenina poniendo énfasis en marcar la cintura a partir de corsets, cinturones o los mismos cortes de las prendas en tejidos ligeros. Superposiciones, tejidos metalizados, mucho estilo lencero, trajes de chaqueta… los volúmenes también encuentran su lugar en esta colección, principalmente en las faldas, pero también a la altura de la cadera y en los hombros. La paleta cromática va desde los tonos más neutros como negro, blanco, celeste, gris y nude hasta colores más llamativos como naranjas, verdes, amarillos y azules. Aunque la principal tendencia son los colores planos, también hubo lugar para algún estampado colorido.

 Balenciaga

Nicolas Ghésquiere tuvo como inspiración para su colección para Balenciaga aires futuristas y al mismo tiempo la vestimenta típica japonesa, extraña combinación donde abundan diseños con líneas rectas, tendencia geométrica, patchworks y tejidos iridiscentes. Además de apostarle al color block, los cortes arquitectónicos de chaquetas estructuradas crean una silueta envolvente. Mini shorts son acompañados por chaquetas con cortes muy geométricos. Mucho movimiento en blusas y faldas cortas, los vestidos largos imitan a los kimonos, con líneas rectas y simétricas  que combinan distintos colores. Llaman la atención las faldas confeccionadas a base de flecos. La mixtura de colores y texturas es un denominador común. Las prendas fueron acompañadas por vistosos accesorios, desde sombreros maxi, zapatos con altísimos y originales tacones, con alas que salen desde el zapato y llegan al tobillo, grandes pulseras, y originales bolsos.

 

Stella McCartney

La inglesa presentó una colección lujosa y minimalista, con siluetas andróginas y curvas femeninas, mezclando audaces patrones de puntos, líneas y curvas. Para este verano McCartney se decanta por los juegos ópticos, logrando efectos sumamente llamativos, a través de los estampados y los diseños superpuestos. Predominan los cortes irregulares y ondulados, las transparencias y los estampados que resaltan las sinuosas curvas femeninas. Blusas de seda holgadas se combinan con pantalones entallados, al igual que los vestidos y minivestidos lenceros. Estampado paisley, con inspiración de los 60 y 70 aplicados a prendas holgadas y cómodas le dan un estilo casi de pijama, pero chic. La paleta de colores está acotada al blanco, negro, azul y rojo en sus diferentes tonalidades, con apenas alguna intromisión del verde.







Puede Interesarte


Comenta este articulo