La moda rápida, tendencia que tiene graves consecuencias (I)

Los tiempos cambian y la moda también ha cambiado. Hace unos años existían solo dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno, pero ahora ya no es así, aunque no lo creas existen en la actualidad 52 microtemporadas al año.

Todas las semanas hay muevas ofertas y tendencias, y esto no es más que con el objetivo de hacernos sentir que pasado un corto tiempo, ya estamos desfasados y necesitamos comprar nuevas cosas.



La moda rápida, tendencia que tiene graves consecuencias (I)

moda rapida 2

Esta es la llamada moda rápida. La nueva moda que estamos viviendo busca que los consumidores compremos loa mayor cantidad de ropa posible, en el menor margen de tiempo.

En general los productos procedentes de la moda rápida tienen un costo menor, del mismo modo que lo hacen las marcas de inferior calidad y con gran volumen de prendas. La firma Zara es la precursora de la moda rápida. Sus tiendas reciben nuevas mercaderías cada semana, al igual que sucede con las marcas H&M, Forever21 y Topshop.

De esta forma las empresas van creando un calendario que hace que los consumidores se sientan “fuera de moda o sin estilo” a los pocos días de haber estrenado prendas nuevas.

Otro detalle a destacar es que los descuentos no siempre son reales, sobre todo en los casos de las tiendas Outlet de diversas marcas conocidas mundialmente.

En la mayoría de los casos estas prendas son producidas por una fábrica totalmente diferente, con materias primas de inferior calidad. Los responsables de estos negocios crean un acuerdo con las firmas famosas para poner sus etiquetas en estas ropas manufacturadas en fábricas de baja calidad.

Aspectos importantes acerca de la moda en la actualidad

Algunas marcas comercializan prendas que poseen plomo y otras sustancias químicas nocivas.

Una marca famosa como es el caso de Forever21 y algunas otras firmas de moda rápida, venden carteras, cinturones y zapatos con niveles de plomo que superan los permitidos por ley, a pesar de haber acordado limitar el uso de metales pesados en sus productos.

El plomo es un metal pesado muy peligroso que se va acumulando en los huesos, y en el caso de las mujeres, se libera durante el embarazo, siendo muy riesgoso tanto para la madre como para el feto. También es responsable de infertilidad, ataques al corazón, derrames cerebrales y tensión arterial alta.

Además del plomo, la ropa proveniente de casas de moda rápida suele contener pesticidas, insecticidas, formaldehído, materiales ignífugos y otras sustancias cancerígenas muy peligrosas.







Puede Interesarte


Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.