La moda rápida, tendencia que tiene graves consecuencias (II)

La moda rápida, una tendencia que nos impulsa a consumir más y más en menos tiempo. Costumbre que además de fomentar las compras indiscriminadas y generar un sentimiento constante de disconformidad, también tiene incidencia en otros factores de importancia.

En este post seguimos viendo algunos aspectos de la moda rápida que comenzamos a develar en la primera parte de la nota: La moda rápida, tendencia que tiene graves consecuencias (I)



La moda rápida, tendencia que tiene graves consecuencias (II)

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  • La ropa está diseñada para romperse con facilidad

Obviamente que es una estrategia para aumentar el consumo. Marcas importantes como H&M, Zara y Forever21 tienen como principal objetivo el obtener beneficios, y como su negocio depende del deseo de los consumidores de estrenar ropa, sus modelos no tienen que tener una gran duración.

¿Qué es lo perjudicial de este hecho además de dañar el bolsillo? De este modo se incrementan los procesos de producción que son dañinos con el medio ambiente, a gente tira más ropa que está compuesta mayormente por fibras sintéticas y de petróleo, que tardan décadas en desintegrarse.

  • Muchas veces los adornos con cuentas y lentejuelas indican trabajo infantil de por medio

Se estima que entre el 20 y el 60% de la producción de prendas se cose en casas de trabajadores, y si bien hay máquinas para estas labores, son muy costosas y las fábricas no las quieren comprar.

Los trabajadores que son empleados por estas empresas provienen de las regiones más pobres del mundo, y la familia entera está abocada a esta labor que los explota por míseras monedas.

Los trabajadores necesitan de la ayuda de sus hijos para hacer el trabajo con rapidez durante el día, a cambio de los sueldos más bajos de la industria textil y bajo el yugo de intermediarios tiránicos.

Cómo ayudar a erradicar la moda rápida

La forma de luchar con esta tendencia y convertirse en un consumidor más responsable comienza con la información acerca del tema, reduciendo las compras, adquiriendo productos de diseñadores independientes y artículos de procedencia orgánica, como también comprando solo mercadería proveniente de empresas responsables que confirmen su compromiso con la salud, el medio ambiente y no enmascaren trabajo infantil.







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